domingo, 26 de abril de 2009

Dewey

- Teórico de la educación:
Dewey.

- Su teoría:
El experimentalismo: Se fundamenta en que el niño aprende a partir de la experiencia. Por lo tanto debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar, explorar e indagar habitualmente.
Fases del pensamiento humano:
La primera etapa es la experiencia, es de ensayo y error, se trata de despertar el pensamiento y no de un ejercicio verbalista.
La segunda etapa es disponer de datos, el material del pensar no son los pensamientos sino las acciones.
La tercera etapa es la de las ideas, son la fase creadora, un salto hacia el porvenir; solo quien descubre piensa.
La cuarta etapa es la aplicación y comprobación, sólo la aplicación los comprueba y sólo la comprobación les confiere pleno significado y un sentido de su realidad.

- Su teoría ejemplificada:
Los conocimientos se nos pueden dar mediante teorías, pero si esos mismos conocimientos los llevamos a la práctica es cuando se nos quedan mejor afianzados. Al enseñarte a hacer alguna operación matemática, primero te lo explican de manera teórica e incluso el maestro lo puede hacer en el pizarrón, pero después te pone ejercicios para que tú los realices para que sepas cómo se hacen y los puedas hacer.

- Cuadro sinóptico de su teoría:

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